COMPONENTE I: PLANIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN NO PRESENCIAL
COMPONENTE II: GESTIÓN DE LA ADECUACIÓN NO PRESENCIAL
COMPONENTE III: SOPORTE TECNOLÓGICO
COMPONENTE IV: PROPUESTA PEDAGÓGOCA

    Educación No Presencial 2020

    COMPONENTE I: PLANIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN NO PRESENCIAL
    INDICADOR 1.1 MV EVIDENCIAS
    1.1 La universidad identifica qué porcentaje de sus docentes y estudiantes tiene disponibilidad de acceso a internet. 1. Reporte, diagnóstico y/o cualquier otro documento interno, en el que se aborde la situación del acceso de los docentes y estudiantes a internet (que identifique el porcentaje de sus docentes y estudiantes con dicho acceso).
    INDICADOR 1.2 MV EVIDENCIAS
    1.2 La universidad identifica qué porcentaje de sus docentes tiene manejo en el uso de herramientas pedagógicas basadas en una metodología para la enseñanza de clases no presenciales.
    1. Documento interno, informe o reporte que evidencie que la Universidad identifica qué porcentaje de sus
    docentes, tiene manejo de metodología para la enseñanza de clases no presenciales.
    2. Los reportes deberán identificar el medio que evidencia el manejo de las herramientas (certificados, constancias, reportes u otro mecanismo que permita verificar cuantos están capacitados y cuales aún no lo
    estarían).
    INDICADOR 1.3 MV EVIDENCIAS
    1.3 La Universidad identifica las asignaturas que pueden ser impartidas de forma no presencial, cuáles deberán ser reprogramadas y envía información a la Sunedu en el plazo establecido.


    1. Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional (Listado de asignaturas que serán impartidas de manera no presencial y las asignaturas que serán reprogramadas).
    2. Documento que contenga los criterios utilizados para la identificación y selección de las (i) asignaturas que se adecuarán al servicio no presencial y de las (ii) asignaturas que serán reprogramadas. Asimismo, el documento que indique en qué semestre se dictará las asignaturas adecuadas a la modalidad no presencial y el semestre de aquellas que serán reprogramadas.

    3. Respecto a los programas que tengan asignaturas de internado, prácticas preprofesionales u otros que tengan horas prácticas preprofesionales que tenga normativa especial, remitir:

    a)Normativa interna que regule el funcionamiento en materia de internado.

    b)Documento que indique cuántas horas, qué contenidos serán impartidos, qué competencias serán evaluadas.

    c)Documento que indique cuántas horas, qué temas y contenidos estarían quedando pendientes y cómo y cuándo se impartirán a los estudiantes.

    d)Base del listado de asignaturas (resultado del cruce de bases de asignaturas adecuadas y Formatos de Licenciamiento C1 y C2).

    e)Sílabos de las asignaturas dictadas de manera no presencial que cuentan con más del 50% de horas de práctica

    Base del listado de asignaturas (resultado del cruce de bases de asignaturas adecuadas y Formatos de Licenciamiento C1 y C2).

    Sílabos de las asignaturas dictadas de manera no presencial que cuentan con más del 50% de horas de práctica.

    INDICADOR 1.4 MV EVIDENCIAS

    1.4 La Universidad reprograma y/o recuperará el dictado de clases prácticas durante el ciclo académico en curso, según lo permita la medida de distanciamiento social. (tener en cuenta todas las asignaturas de todos los programas que se han visto afectados en el presente semestre académico 2020-1) 
    1. Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2. Registros visuales y/o audiovisuales: captura de pantalla, video, correo electrónico, y otros, donde se difunda la reprogramación y/o recuperación de clases prácticas, de los programas que se han visto afectados en el presente semestre académico 2020-I  

    3. Resolución o cualquier otro documento que evidencie la reprogramación y/o recuperación de clases prácticas durante el ciclo académico en curso, de los programas que se han visto afectados en el presente semestre 2020-I.

     

    INDICADOR 1.5 MV EVIDENCIAS

    1.5 La Universidad reprograma el calendario académico

    1. Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2.Declaración (de corresponder) por parte de los representantes de la Universidad, indicando que no se encuentran en la capacidad de llevar a cabo la adaptación no presencial de asignaturas, conforme con los criterios de la RCD N° 039-2020-SUNEDUCD. De ser así, deberá incluirla en el plan de recuperación de clases respectivo o trasladar su oferta a otro ciclo o periodo académico. Indicar cuáles son esas asignaturas identificadas NO APLICA
    3.Plan de recuperación.
    4.Registros visuales y/o audiovisuales: el link, captura de pantalla, video, correo electrónico resolución de aprobación o comunicado etc., donde se difunda el Calendario oficial del semestre académico 2020-1 (que incluya la reprogramación de inicio de clases, de corresponder)

    COMPONENTE II: GESTIÓN DE LA ADECUACIÓN NO PRESENCIAL
    INDICADOR 2.1 MV EVIDENCIAS

    2.1 La Universidad gestiona la adaptación no presencial de las asignaturas.

    1.Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2.Normativa interna que dispuso gestionar la adaptación no presencial de sus asignaturas.
    3.Normativa interna que regula la adaptación no presencial de sus asignaturas (Por ejemplo: una Resolución, directiva u otro dispositivo legal emitido por la autoridad competente)

    Elaborar la Guía del dictado de clases virtuales:

    Elaborar la Guía de aprendizaje virtual del estudiante:

    4.Declaración por parte de los representantes de la universidad, indicando si se ha elaborado plan de recuperación de clases. De ser positiva su respuesta, enviar algún documento (plan u otro documento de planificación que detalle información sobre las asignaturas a recuperar).

     

    INDICADOR 2.2 MV EVIDENCIAS

    2.2 La Universidad comunica a sus estudiantes y personal docente, la adecuación no presencial y cuáles son las asignaturas que serán dictadas mediante mecanismos de educación no presencial. Asimismo, le brinda inducción y acompañamiento al estudiante.

    1. Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2. Medios probatorios de las medidas indicadas en el Formato, sobre la comunicación y difusión de las disposiciones para la educación no presencial.

    Ampliar hasta el 12 de abril de 2020 la suspensión de las actividades académicas y administrativas.

    Calendario académico del semestre 2020-I

    Establecimiento al acceso a la modalidad de estudio a distancia no presencial para la prestación del servicio educativo.

    3. Otros registros visuales y/o audiovisuales en páginas web institucionales y redes sociales. (Captura de pantalla, comunicado en web o redes sociales, link, u otro medio probatorio) donde difunde qué asignaturas son las que se realizarán de manera no presencial a los estudiantes y al personal docente.  

    Programación de ciclo Académico 2020- I

    Reprogramación de asignaturas con carácter excepcional

    4. Medio probatorio donde se evidencie las estrategias de la universidad para realizar la inducción y acompañamiento del estudiante en la implementación de la adaptación de la educación no presencial. Resoluciones

    Comunicados

    INDICADOR 2.3 MV EVIDENCIAS

    2.3 La Universidad se encarga de capacitar en las herramientas pedagógicas basadas en plataformas virtuales o tecnologías de la información y comunicación.
    1.Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2.Medios probatorios de las medidas indicadas en el Formato, sobre el seguimiento y capacitación del personal docente.
    3.Documento, vídeo, fotos u otro registro que pruebe la realización de capacitación al personal docente para el funcionamiento de los sistemas basados en tecnologías de la información en el marco de la educación no presencial. De no haberse ejecutado aún o esté pendiente realizar más capacitaciones, remitir el cronograma oficial de la capacitación.

    Guías o manuales de orientación para el uso de herramientas o recursos digitales.

    Aplicaciones de la plataforma G suite

    Plataforma del Aula Virtual – Moodle

    Turnitin (software de antiplagio)

    Plataforma Google Meet

    Sistema virtual de registro de notas – SIVIRENO

    INDICADOR 2.4 MV EVIDENCIAS
    2.4 La Universidad implementa estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes universitarios y a la ejecución de aquellas actividades de las que son responsables 1. Medio probatorio que evidencie la implementación de estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes universitarios y a la ejecución de aquellas actividades de las que son responsables. (Fichas de seguimiento, correos electrónicos, instrumentos elaborados y aplicados por la universidad para el seguimiento de los estudiantes, informes o reportes).

    Herramientas de la implementación del Sistema Integrado de Gestión

    2. De ser el caso, documentos que evidencien los criterios para la selección de los docentes tutores, las fichas de selección y la lista de los docentes tutores a cargo de cada asignatura impartida de manera no presencial).
    3. Informar a quiénes se remite la información sobre el seguimiento los reportes y las medidas previstas para casos de incumplimiento o posibles deserciones.
    INDICADOR 2.5 MV EVIDENCIAS
    2.5 La Universidad realiza el seguimiento de la ejecución de la adaptación de la educación no presencial 1. Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2. Medios probatorios de las medidas indicadas en el Formato, para el seguimiento del cumplimiento de la adaptación de la educación no presencial. Evidencias formato para la declaración sobre la adaptación no presencial

    Comité del proceso de enseñanza virtual

    3. Instrumento o mecanismo implementado por la Universidad para el seguimiento de la ejecución de la adaptación de la educación no presencial de acuerdo con su planificación y con los objetivos propuestos. De tal modo que incluya, cómo se realiza el seguimiento al cumplimiento de las actividades previstas, por ejemplo: plazos actividades, responsables, cronograma, tiempo de las sesiones, programación de clases, entre otros.
    4. Reporte de avances de cumplimiento de actividades previstas en la planificación.
    INDICADOR 2.6 MV EVIDENCIAS
    2.6 La Universidad establece medidas de mitigación de riesgos y de brechas que se generen por el acceso desigual del estudiante
    universitario a una adecuada conectividad a Internet y tecnología.
    1.Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2.Medios probatorios de las medidas indicadas en el Formato, para mitigar las brechas de conectividad a Internet y acceso a tecnologías necesarias para la enseñanza no presencial. Comunicados

    Resoluciones

    1.Medios probatorios que acrediten la ejecución de las medidas adoptadas (por ejemplo, comunicados a los estudiantes).
    2.Declaración por parte los representantes indicando cuáles son las medidas que ha adoptado o que adoptará para la mitigación de brechas que se generen por el acceso desigual del estudiante universitario a una adecuada conectividad a internet y de la tecnología necesaria para beneficiarse de la estrategia de enseñanza a distancia adoptada por la universidad.
    3.Medios probatorios que acrediten la ejecución de las medidas adoptadas (por ejemplo, herramientas para conectividad a internet, asignación o préstamo de equipos, grabación de clases, asignación de tutores o coordinadores de aula, y de actividades que deberán cumplir los estudiantes etc.)
    COMPONENTE III: SOPORTE TECNOLÓGICO
    INDICADOR 3.1 MV EVIDENCIAS
    3.1 La Universidad se asegura de contar con sistemas basados en tecnologías de la información y comunicación para la educación no presencial, teniendo también en cuenta el soporte para el número de estudiantes al que va dirigido 1. Reportes de los sistemas utilizados para ejecutar la educación no presencial, para soporte técnico y de comunicación, e informar si el sistema utilizado brinda un soporte suficiente para la cantidad de estudiantes a quienes se presta el servicio.

    COMUNICADOS

    MANUALES

    ENCUESTAS

    2. Cantidad de matriculados en el 2020-I por programa académico, señalando
    región, provincia. Especificar si son sedes o filiales.
    INDICADOR 3.2 MV EVIDENCIAS
    3.2 La Universidad articula y pone a disposición los recursos y/o herramientas digitales a los docentes y estudiantes de forma oportuna y asegurando los parámetros mínimos de usabilidad. 1. Documento que evidencie los recursos y/o herramientas digitales puestas a disposición por la universidad a los docentes y estudiantes.

    OTROS SISTEMAS Y HERRAMIENTAS 

    2. Guías o manuales de orientación para el uso de herramientas o recursos digitales. Aplicaciones de la plataforma G suite

    Plataforma del Aula Virtual – Moodle

    Turnitin (software de antiplagio)

    Plataforma Google Meet

    Sistema virtual de registro de notas – SIVIRENO

    3. Difusión de los canales de atención y personal a cargo de brindar soporte tecnológico.
    4. Reportes de asistencia o soporte tecnológico brindado a los docentes y estudiantes (información del usuario y contraseña, instalación de aplicaciones, restablecimiento de contraseñas, etc.) Reporte de asistencias de los docentes de las de las escuelas profesionales elaborado por soporte tecnológico

    Reporte de incidencias por parte del equipo de soporte tecnológico brindado a los docentes y estudiante

    COMPONENTE IV: PROPUESTA PEDAGÓGOCA 
    INDICADOR 4.1 MV EVIDENCIAS
    4.1 La Universidad define la ruta de aprendizaje con: a) los objetivos, b) las actividades académicas teóricas o prácticas a realizarse de forma no presencial, c) su duración y d) metodología de aprendizaje e) los recursos educativos disponibles (físicos o digitales) 1. Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2. Medios probatorios de las medidas indicadas en el Formato, sobre la implementación de rutas de aprendizaje.

    3. La ruta definida de aprendizaje u otro documento equivalente donde se establecen las pautas o guías para que los docentes, planifiquen y diseñen los contenidos temáticos de los cursos que han sido adaptados de manera no presencial, el cual contiene:

    a) Justificación y objetivos (por qué)
    b) Organización, selección y diseño de los cursos no presenciales (cómo)
    c) Metodología (cómo)
    d) Cronograma de actividades (cuándo)
    e) Recursos no presenciales (con qué)

    3.1 La justificación y objetivos de la universidad se responde mediante las siguientes documentos:

    3.2  La organización, selección y diseño de los cursos no presenciales, se organiza en el siguiente formato 2020-1 dentro de la sección B se menciona las asignaturas por carrera que son impartidas de forma no presencial en el periodo académico 2020-I o del periodo académico 2020 de acuerdo con los Criterios de Supervisión.

    3.3 La Metodología empleada por la universidad se contempla en los silabus académicos de las distintas escuela profesionales.

    Escuela Profesional de  Agronomía:

    Escuela Profesional de  Administración:

    Escuela Profesional de  Adm. Turismo y Hotelería:

    Escuela Profesional de  Contabilidad

    Escuela Profesional de  Ingeniería de Sistemas

    3.4 El cronograma de actividades se ha programado mediante la RESOLUCIÓN DE COMISIÓN ORGANIZADORA N° 055-2020-UNDC San Vicente de Cañete, 29 de mayo de 2020, que aprueba la modificación del Calendario Académico 2020-I de la Universidad Nacional de Cañete, por los fundamentos esgrimidos en la presente resolución.

    3.5 Los recursos no presenciales empleados se mencionan en las siguientes guías:

    Elaborar la Guía del dictado de clases virtuales

    Elaborar la Guía de aprendizaje virtual del estudiante

    4. Documentos de planificación y programación académica (Cuadro de distribución de horas teóricas y prácticas por cada asignatura u otros).

    Documentos de planificación y programación académica por escuela profesional

    Escuela Profesional de  Agronomía:

    Escuela Profesional de  Administración:

    Escuela Profesional de  Adm. Turismo y Hotelería:

    Escuela Profesional de  Contabilidad:

    Escuela Profesional de  Ingeniería de Sistemas:

    5. Fichas o sílabos de las asignaturas que serán impartidas de manera no presencial.

    Sílabos por escuela profesional

    Escuela Profesional de  Agronomía:

    Escuela Profesional de  Administración:

    Escuela Profesional de  Adm. Turismo y Hotelería:

    Escuela Profesional de  Contabilidad:

    Escuela Profesional de  Ingeniería de Sistemas:

    6. Cronogramas de actividades de las asignaturas.
    Cronograma de actividades de las Escuelas Profesionales de la UNDC

    7. Medios probatorios que evidencien el uso de estrategias y herramientas pedagógicas tanto síncronas y asíncronas de aprendizaje y colaborativo (tales como las videoconferencias, foros, repositorios de audios, videos, textos, herramientas para la participación como el chat, etc.). Muestra de Actividades Asíncrona (Aula Virtual)

    Muestra de Actividades Síncrona (Grabaciones del Google Meet)

    INDICADOR 4.2 MV EVIDENCIAS
    4.2 La Universidad adapta de forma no presencial las evaluaciones previstas con el objeto de que logren acreditar los aprendizajes requeridos y, además, se evite el plagio, la suplantación o el fraude 1. Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2. Medios probatorios de las medidas indicadas en el Formato, sobre la implementación de adaptación de evaluaciones a mecanismos no presenciales. Recursos y/o herramientas en el aula virtual por escuela profesional:

    Informes de recursos y/o herramientas en el aula virtual por escuela profesional:

    3. Documentos o guías de evaluación donde se describan los métodos y criterios de evaluación que sustituirán a los utilizados en la modalidad presencial para la adquisición de competencias y los resultados del aprendizaje de cada asignatura.
    4. Evaluaciones o tipos de evaluación aplicables previstas por la universidad que comprenda la acreditación de los aprendizajes requeridos y oportunidad en los resultados de las evaluaciones
    5. Sílabos de las asignaturas que serán impartidas de manera no presencial donde se describe el método de evaluación, la metodología de la enseñanza, entre otros aspectos señalados en el ítem que antecede.

    Sílabos de las asignaturas por escuela profesional

    Escuela Profesional de  Agronomía:

    Escuela Profesional de  Administración:

    Escuela Profesional de  Adm. Turismo y Hotelería:

    Escuela Profesional de  Contabilidad:

    Escuela Profesional de  Ingeniería de Sistemas:

    6. Mecanismo y/o sistemas aplicados para prevenir y detectar situaciones de plagio, la suplantación o el fraude

    Informe sobre los Mecanismo y/o sistemas aplicados para prevenir y detectar situaciones de plagio, suplantación o fraude.

    Plataforma G suite

    Turnitin (Software Antiplagio)

    7. Protocolo de funcionamiento de los sistemas para detección de plagio, la suplantación o el fraude.
    8. Indicar las alternativas de evaluación no presencial en función de las características de las asignaturas, tales como proyectos, trabajos grupales, participación en foros de debate, preguntas durante el desarrollo de las clases, resolución de casos prácticos, informes, etc. Remitir los medios probatorios correspondientes.

     

    INDICADOR 4.3 MV EVIDENCIAS
    4.3 La Universidad apoya y realiza el seguimiento al personal docente para la adecuación de la planificación de su asignatura, así como de su virtualización, facilitándole los recursos tecnológicos necesarios que se encuentren disponibles. 1. Formato para la declaración de la adaptación no presencial de asignaturas, con carácter excepcional.
    2. Medio probatorio que pruebe el apoyo y seguimiento al personal docente para la adecuación de la planificación de sus asignaturas, esto implica, el apoyo para la planificación de la virtualización de las asignaturas y, el apoyo y soporte tecnológico para el uso de los recursos que la universidad. Reporte de seguimiento por escuela profesional

    Videos de apoyo para adecuación de sus asignaturas

    3. Reportes de asistencia o soporte tecnológico y pedagógico brindado a los docentes (orientaciones sobre la evaluación por competencias, virtualización de foros, instalación de aplicaciones, tutoriales, guías o manuales de orientación para el uso de herramientas o recursos digitales y pedagógicos, etc.). Reporte de asistencias de los docentes de las de las escuelas profesionales elaborado por soporte tecnológico

    Aplicaciones de la plataforma G suite

    Plataforma del Aula Virtual – Moodle

    Turnitin (software de antiplagio)

    Plataforma Google Meet

    Sistema virtual de registro de notas – SIVIRENO