Reseña Histórica

Reseña Histórica

La Creación de la Universidad Nacional de Cañete.

La  Universidad  Nacional  de  Cañete, con  sede  en  el  Distrito  San  Vicente, Provincia de Cañete, fue creada por la Ley N° 29488 del 22 de diciembre de 2009, sobre la base de las sedes de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión en los distritos de San Vicente, Chilca y Lunahuaná de dicha provincia.

La Ley que creó la Universidad fue una iniciativa de la Municipalidad provincial de Cañete, se presentó al  Congreso el 15  de  noviembre del año  2007. Después  de  múltiples  reuniones, coordinaciones, y diálogo  con  congresistas  el  15  de  setiembre  del  2009 en la Comisión  de Educación aprueban el dictamen  sobre la  iniciativa legislativa, finalmente  el 19 de noviembre fue  aprobado por unanimidad por Pleno del Congreso de la República, sin embargo días después fue  observado por  el Gobierno de  ese entonces, tras la presentación de un proyecto de ley  que suspendía  la  creación de  nuevos  centros de estudios superiores. Ante las noticias de cancelación, los  pobladores  inmediatamente cerraron la carretera Panamericana Sur e iniciaron la protesta de casi 3 días, es así que después de una larga jornada  de lucha que involucró a toda la provincia; el 19 de Diciembre fue  aprobado  por segunda vez  en  el  Pleno del Legislativo. El proyecto  largamente esperado se hizo realidad: La Universidad Nacional de Cañete.

Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) e Implementación

El 23 de marzo del 2010 a través de la Resolución Ministerial Nº 0301-2010-ED, se designa la Comisión Organizadora de nuestra Institución, conformada por el Dr. Fernando Quevedo Ganoza, Presidente; Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, Vicepresidente Administrativo y  el Mg. Daniel Lovera Dávila como Vicepresidente Académico. Quienes logran que se apruebe el presupuesto para la Universidad. En Mayo del 2012 y a raíz de  la  renuncia  de  los  vicepresidentes  Académico  y  Administrativo  se nombra a la siguiente Comisión Organizadora, en la que participan: El Dr. Eladio Damián Angulo Altamirano como Vicepresidente Académico y el Dr. Víctor Julio Zavaleta León como Vicepresidente Administrativo, junto con el Dr. Quevedo, quien fue ratificado con la Resolución Ministerial N° 0120-2012-ED. A finales de noviembre de 2012, mediante Resolución N° 594-2012-CONAFU, se aprueba el PDI de manera notable con una calificación equivalente al 98% de la puntuación máxima que se le otorga a la evaluación de este tipo de documento de gestión.

Mediante Resolución Ministerial N° 0458-2012-ED de fecha 22 de noviembre del 2012, se nombró a nueva Comisión Organizadora, intregrada por el Dr. Manuel Alejandro Borja Alcalde, como Presidente, el Dr. Indalecio Enrique Horna Zegarra como Vicepresidente Académico, y la Dra. Reyna López De Montoya como Vicepresidenta Administrativa, quienes llevaron adelante la implementación del PDI.

Inicio de las Actividades Académicas

El 18 de diciembre del 2013, se expidió la Resolución N° 666-2013-CONAFU que otorga a la Universidad Nacional de Cañete, la Autorización de Funcionamiento Provisional; mediante la Resolución Nº 040-2014- CONAFU de fecha 05 de febrero del 2014 se aprobó el Reglamento General de Admisión, instrumentos que permitieron convocar al Primer Examen de Admisión 2014. Mediante la Resolución N°090-2014-CONAFU se aceptó la renuncia del Dr. Indalecio Enrique Horna y se nombró al doctor José Gabriel Chahuara Ardiles como actual vicepresidente académico de la UNDC.

El 13 de Abril del 2014 se realizó el Primer Examen de Admisión, un total de 400 ingresantes forma actualmente la primera promoción de nuestra Casa Superior de Estudios. La UNDC ofrece a los jóvenes: laboratorios de última generación, una Biblioteca actualizada e instalaciones académicas y deportivas implementadas para una Universidad moderna como la nuestra.

Iniciándose así las Actividades Académicas el lunes 28 de abril del 2014, ofreciéndose una ceremonia de apertura en el auditorio de la casa de la Cultura con la presencia de autoridades invitadas de la sociedad civil, docentes, alumnos y padres de familia.