Carrera Profesional de Agronomía

La Agronomía, es la ciencia de la agricultura y es también una ingeniería. La agricultura es la actividad económica que tiene por objeto obtener los vegetales útiles al hombre, en particular, aquellos destinados a su alimentación.

Es un conjunto de técnicas orientada hacia una explotación racional de los recursos suelo, agua y ambiente con la instalación de cultivos, pastos y frutales, para obtener alimentos para el consumo humano y animal.

Las principales materias o cursos que conforman la ciencia agronómica son Fitotecnia, Frutales y Hortalizas, Suelos y Riego, Sanidad Vegetal, Postcosecha y Mejoramiento Genético de Plantas.

GRADO ACADÉMICO

DIRECTOR  DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

DR. ALFREDO CARLOS RODRIGUEZ COBOS

Ingeniero Agrónomo, especialista en Sanidad Vegetal Entomología egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1980. En el año 1986 viaja a Europa, Bélgica donde realiza estudios de Maestría en la Universidad de Ciencias Agronómicas de Gembloux Bio Tech, donde obtiene la Maestría en Fitofarmacia y Postcosecha en el año 1988. Finalmente realiza estudios de doctorado en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villareal y se gradúa de Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2102. Actualmente se desempeña como Director (e) de la Carrera Profesional de Agronomía de la UNDC y docente de los cursos de Entomología Agrícola y Manejo Integrado de plagas y Enfermedades. Realiza investigación en los insectos plagas de los productos y granos almacenados.

PERFIL PROFESIONAL

El Valle de Cañete, se encuentra rodeado por extensos y fértiles campos de cultivo, está favorecida por los ejes fluviales de cuatro cuencas importantes que caen en el territorio en forma continua todos los meses del año y que, a la vez, son el nexo con el alto andino. La participación de la actividad privada está desarrollando diversas empresas en agroindustrias, turismo, construcción, etc. y la participación del estado mediante las inversiones de la región Lima provincias, y las municipalidades. La zona se está convirtiendo en un polo de desarrollo, necesitando contar con profesionales que ayuden hacer sostenible el crecimiento.

En la provincia de Cañete el 70% es agricultura y el 30% se dedica a la crianza de animales menores, comercio entre otros, en tal sentido la Universidad Nacional de Cañete, propone la carrera profesional de Agronomía, formando profesionales en torno a las competencias propias y definitivas de la profesión, las cuales están estrechamente relacionadas con los requerimientos de desempeño en el trabajo.

Buscamos un profesional con formación científica, tecnológica y humanista, con valores éticos y morales, que le permita entender y dominar los procesos productivos de cultivos, desarrollar tecnologías apropiadas, dirigir y ejecutar actividades de investigación, planificación, administración, docencia, extensión y desarrollo en forma eficiente y rentable, de cara a promover el desarrollo sostenible de la sociedad y la conservación de la biodiversidad.

CAMPO LABORAL

El profesional en Agronomía, puede desempeñarse en las siguientes labores:

  • Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
  • Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
  • Intervenir en la elaboración de Proyectos de Parques, jardines campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
  • Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.
  • Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.
  • Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
  • Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas transgénicas; c) productos y subproductos agrícolas y forestales.
  • Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal.
  • Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan a los sistemas de producción agropecuario y forestales, excluido los aspectos de salud pública y sanidad animal.
  • Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.
  • Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria, forestal y participar en las mismas funciones en establecimientos destinados a la producción agroindustrial.

MALLA CURRICULAR

CICLO I

Comunicación I

Matemática Básica

Metodología del Trabajo Universitario

Introducción a la Agronomía

Biología General

Informática

Química General

CICLO II

Comunicación II

Realidad Nacional

Cultura Ambiental

Prácticas Agronómicas

Matemática I

Química Orgánica

Botánica General

CICLO III

Desarrollo Personal

Sistemas Agropecuarios

Botánica Sistemática

Bioquímica General

Inglés Técnico

Física I

Matemática II

CICLO IV

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Microbiología

Estadística General

Física II

Agroecología

Microeconomía

CICLO V

Constitución y Derechos Humanos

Mecanización Agrícola

Fisiología Vegetal

Genética Vegetal

Meteorología

Edafología

CICLO VI

Pensamiento Político Contemporáneo

Agrotecnia

Fertilidad del Suelo

Propagación de Plantas

Entomología General

Topografía

CICLO VII

Mejoramiento Genético y Biotecnología

Métodos Estadísticos de Investigación

Macroeconomía

Hidrología y Sistemas de Riego

Cereales y Pseudocereales

Fitopatología General

CICLO VIII

Raíces y Tubérculos

Olericultura

Fruticultura

Cultivos Industriales

Malezas

Entomología Agrícola

CICLO IX

Leguminosas de Grano

Aromáticas, medicinales, especias y estimulantes

Floricultura

Silvicultura

Pastos y Forrajes

Fitopatología Agrícola

CICLO X

Formulación y Evaluación de Proyectos

Agricultura Orgánica y Certificaciones

Administración de Agronegocios

Extensión Agraria

Ordenamiento Territorial

Zootecnia