Carrera Profesional de Agronomía

La Agronomía, es la ciencia de la agricultura y es también una ingeniería. La agricultura es la actividad económica que tiene por objeto obtener los vegetales útiles al hombre, en particular, aquellos destinados a su alimentación.

Es un conjunto de técnicas orientada hacia una explotación racional de los recursos suelo, agua y ambiente con la instalación de cultivos, pastos y frutales, para obtener alimentos para el consumo humano y animal.

Las principales materias o cursos que conforman la ciencia agronómica son Fitotecnia, Frutales y Hortalizas, Suelos y Riego, Sanidad Vegetal, Postcosecha y Mejoramiento Genético de Plantas.

GRADO ACADÉMICO

DIRECTOR  DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

DR. MARCOS ANTONIO AÑAÑOS BEDRIÑANA

PERFIL PROFESIONAL

El Valle de Cañete, se encuentra rodeado por extensos y fértiles campos de cultivo, está favorecida por los ejes fluviales de cuatro cuencas importantes que caen en el territorio en forma continua todos los meses del año y que, a la vez, son el nexo con el alto andino. La participación de la actividad privada está desarrollando diversas empresas en agroindustrias, turismo, construcción, etc. y la participación del estado mediante las inversiones de la región Lima provincias, y las municipalidades. La zona se está convirtiendo en un polo de desarrollo, necesitando contar con profesionales que ayuden hacer sostenible el crecimiento.

En la provincia de Cañete el 70% es agricultura y el 30% se dedica a la crianza de animales menores, comercio entre otros, en tal sentido la Universidad Nacional de Cañete, propone la carrera profesional de Agronomía, formando profesionales en torno a las competencias propias y definitivas de la profesión, las cuales están estrechamente relacionadas con los requerimientos de desempeño en el trabajo.

Buscamos un profesional con formación científica, tecnológica y humanista, con valores éticos y morales, que le permita entender y dominar los procesos productivos de cultivos, desarrollar tecnologías apropiadas, dirigir y ejecutar actividades de investigación, planificación, administración, docencia, extensión y desarrollo en forma eficiente y rentable, de cara a promover el desarrollo sostenible de la sociedad y la conservación de la biodiversidad.

CAMPO LABORAL

El profesional en Agronomía, puede desempeñarse en las siguientes labores:

  • Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
  • Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
  • Intervenir en la elaboración de Proyectos de Parques, jardines campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
  • Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.
  • Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.
  • Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
  • Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas transgénicas; c) productos y subproductos agrícolas y forestales.
  • Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal.
  • Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan a los sistemas de producción agropecuario y forestales, excluido los aspectos de salud pública y sanidad animal.
  • Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.
  • Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria, forestal y participar en las mismas funciones en establecimientos destinados a la producción agroindustrial.

MALLA CURRICULAR

CICLO I

Comunicación I

Matemática Básica

Metodología del Trabajo Universitario

Introducción a la Agronomía

Biología General

Informática

Química General

CICLO II

Comunicación II

Realidad Nacional

Cultura Ambiental

Prácticas Agronómicas

Matemática I

Química Orgánica

Botánica General

CICLO III

Desarrollo Personal

Sistemas Agropecuarios

Botánica Sistemática

Bioquímica General

Inglés Técnico

Física I

Matemática II

CICLO IV

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Microbiología

Estadística General

Física II

Agroecología

Microeconomía

CICLO V

Constitución y Derechos Humanos

Mecanización Agrícola

Fisiología Vegetal

Genética Vegetal

Meteorología

Edafología

CICLO VI

Pensamiento Político Contemporáneo

Agrotecnia

Fertilidad del Suelo

Propagación de Plantas

Entomología General

Topografía

CICLO VII

Mejoramiento Genético y Biotecnología

Métodos Estadísticos de Investigación

Macroeconomía

Hidrología y Sistemas de Riego

Cereales y Pseudocereales

Fitopatología General

CICLO VIII

Raíces y Tubérculos

Olericultura

Fruticultura

Cultivos Industriales

Malezas

Entomología Agrícola

CICLO IX

Leguminosas de Grano

Aromáticas, medicinales, especias y estimulantes

Floricultura

Silvicultura

Pastos y Forrajes

Fitopatología Agrícola

CICLO X

Formulación y Evaluación de Proyectos

Agricultura Orgánica y Certificaciones

Administración de Agronegocios

Extensión Agraria

Ordenamiento Territorial

Zootecnia