Carrera Profesional de Agronomía

La Agronomía, es la ciencia de la agricultura y es también una ingeniería. La agricultura es la actividad económica que tiene por objeto obtener los vegetales útiles al hombre, en particular, aquellos destinados a su alimentación.

Es un conjunto de técnicas orientada hacia una explotación racional de los recursos suelo, agua y ambiente con la instalación de cultivos, pastos y frutales, para obtener alimentos para el consumo humano y animal.

Las principales materias o cursos que conforman la ciencia agronómica son Fitotecnia, Frutales y Hortalizas, Suelos y Riego, Sanidad Vegetal, Postcosecha y Mejoramiento Genético de Plantas.

GRADO ACADÉMICO

Bachiller en Agronomía

TÍTULO PROFESIONAL

Ingeniero Agrónomo

DIRECTOR  DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

RESOLUCIÓN DE COMISIÓN ORGANIZADORA N° 11-2019-UNDC

DR. MARCO ANTONIO AÑAÑOS BEDRIÑANA

Doctor Ingeniero Agrónomo, experto en producción intensiva para zonas semiáridas, experto en Fitopatología, expero en producción de Frutas y Hortalizas bajo condiciones forzadas de invernadero,experto en conducción de semilleros y viveros agrícolas de alta tecnología en zonas de sierra, semiáridas y tropicales,experto en métodos de control de plagas y enfermedades (físicas y químicas),experto en la formulación e implementación de proyectos productivos ,Experto en Gerencia de Proyectos y Medio Ambiente ,experto en producción ecológica y convencional de frutales, hortalizas y Berrys, experto en técnicas estadísticas de control de datos, expertos en técnicas de control climático de invernaderos, proactivo, orientado al logro de los objetivos propuestos,experiencia en cultivos de trópico y sierra. 

 

 

 

PERFIL PROFESIONAL

  • Formación de los estudiantes en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos de la Ingeniería Agronómica y la preparación para el ejercicio profesional. Se pretenden preparar profesionales versátiles que puedan desarrollar su actividad en un sentido amplio, con fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo.

 

  • El Ing. Agrónomo está capacitado para desempeñar actividades en el campo de la agricultura y agroindustria; rentabilización de las explotaciones agrícolas y ganaderas; diseño, fabricación e instalación de maquinaria agraria y ganadera, industrialización de productos agrarios y alimentarios y su control de calidad; proyectos de instalaciones de infraestructura rural y construcciones agroindustriales, estudios medioambientales, de asesoramiento técnico y económico, levantamientos topográficos, valoraciones de terrenos rústicos y de empresas agroindustriales. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

CAMPO LABORAL

El profesional en Agronomía, puede desempeñarse en las siguientes labores:

  • Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
  • Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
  • Intervenir en la elaboración de Proyectos de Parques, jardines campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
  • Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.
  • Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.
  • Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
  • Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas transgénicas; c) productos y subproductos agrícolas y forestales.
  • Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal.
  • Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan a los sistemas de producción agropecuario y forestales, excluido los aspectos de salud pública y sanidad animal.
  • Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.
  • Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria, forestal y participar en las mismas funciones en establecimientos destinados a la producción agroindustrial.

MALLA CURRICULAR

CICLO I

Comunicación I

Matemática Básica

Metodología del Trabajo Universitario

Introducción a la Agronomía

Biología General

Informática

Química General

CICLO II

Comunicación II

Realidad Nacional

Cultura Ambiental

Prácticas Agronómicas

Matemática I

Química Orgánica

Botánica General

CICLO III

Desarrollo Personal

Sistemas Agropecuarios

Botánica Sistemática

Bioquímica General

Inglés Técnico

Física I

Matemática II

CICLO IV

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Microbiología

Estadística General

Física II

Agroecología

Microeconomía

CICLO V

Constitución y Derechos Humanos

Mecanización Agrícola

Fisiología Vegetal

Genética Vegetal

Meteorología

Edafología

CICLO VI

Pensamiento Político Contemporáneo

Agrotecnia

Fertilidad del Suelo

Propagación de Plantas

Entomología General

Topografía

CICLO VII

Mejoramiento Genético y Biotecnología

Métodos Estadísticos de Investigación

Macroeconomía

Hidrología y Sistemas de Riego

Cereales y Pseudocereales

Fitopatología General

CICLO VIII

Raíces y Tubérculos

Olericultura

Fruticultura

Cultivos Industriales

Malezas

Entomología Agrícola

CICLO IX

Leguminosas de Grano

Aromáticas, medicinales, especias y estimulantes

Floricultura

Silvicultura

Pastos y Forrajes

Fitopatología Agrícola

CICLO X

Formulación y Evaluación de Proyectos

Agricultura Orgánica y Certificaciones

Administración de Agronegocios

Extensión Agraria

Ordenamiento Territorial

Zootecnia